10 cosas que ver en Londres

Es muy difícil elegir solo 10 cosas que ver en Londres, pero cada uno de los museos y monumentos que encontrarás en esta lista se merecen cada línea que se ha escrito sobre ellos, y son muchas. Toma nota para tu próximo viaje a Londres:

  1. British Museum: gratuito (salvo algunas exposiciones temporales), abre todos los días de 10:00 a 17:30 (los viernes hasta las 20:30). Su colección está formada por 8 millones de objetos, por lo que es recomendable programar la visita de antemano. La piedra Rosetta es quizá el icono por excelencia de un museo que alberga las esculturas del Partenón y una de las colecciones más impresionantes sobre el Antiguo Egipto.
  2. Tate Modern: gratuito (excepto exposiciones temporales), abre de domingo a jueves de 10:00 a 18:00 y los viernes y sábados de 10:00 a 22:00. Es uno de los mejores museos de arte moderno y contemporáneo del mundo. La colección permanente cuenta con obras maestras de Francis Bacon, David Hockney, Lucian Freud, Henry Moore o Richard Long, entre muchos otros.
  3. National Gallery: gratuito (excepto exposiciones temporales), abre todos los días de 10:00 a 18:00 y los viernes hasta las 21:00. Se trata de una de las mejores pinacotecas de Europa, quizá la más importante después del Museo del Prado. Obras maestras como Retrato de Giovanni Arnolfini y su mujer, de Jan van Eyck, Autorretrato a los 34 años, de Rembrandt, Venus y Marte, de Sandro Botticelli, Los embajadores, de Hans Holbein el joven, La Virgen de las Rocas, de Leonardo Da Vinci o La Venus del espejo, de Diego Velázquez son algunas de las más conocidas entre las más de 2.300 obras que alberga el museo.
  4. Natural History Museum: gratuito (algunas exposiciones temporales sí tienen un coste), abierto todos los días de 10:00 a 17:50 (cierra los días 24, 25 y 26 de diciembre). Su colección cuenta con 70.000.000 de piezas, y crece en unas 500.000 cada año. Entre sus colecciones más valiosas se encuentran algunos de los especímenes recogidos por Charles Darwin o los estudios zoológicos y botánicos del artista Sydney Parkinson. Dos de las áreas de obligada visita son la dedicada a los mamíferos y la que ocupan los dinosaurios. Su biblioteca, con más de 50.000 volúmenes, es otro de sus grandes atractivos.
  5. London Eye: cierra el 25 de diciembre; también del 1 al 24 de enero, por mantenimiento. El horario es diferente cada mes, lo ideal es consultar los horarios unos 15 días antes del viaje y comprar las entradas en ese momento (a partir de 20 libras, unos 25 euros). Las mejores vistas de Londres, sin discusión, y una buena forma de comenzar la visita a la capital británica.
  6. Victoria and Albert Museum: gratuito; cierra entre el 24 y el 26 de diciembre; abre el resto del año de 10:00 a 17:45, y los viernes hasta las 22:00. Se trata de un museo de arte y diseño en el que obras de Alphonse Mucha o John Constable conviven con una de las mejores colecciones de arte oriental y asiático, una muestra de arquitectura o una colección de joyería con obras maestras de medio mundo. En sus salas hay sitio también para la moda, el diseño de muebles, el vidrio, los libros, la fotografía… Su colección completa es inabarcable, por lo que es aconsejable planificar la visita con antelación.
  7. The Science Museum: gratuito, excepto el cine IMAX, los simuladores de vuelo y exposiciones temporales. Abre todos los días excepto el 24, 25 y 26 de diciembre, de 10:00 a 18:00; los viernes cierra a las 22.00. Se trata de una sala de juegos de siete pisos, pensada para que mayores y pequeños descubran los secretos del arte, la energía, el medio ambiente, la medicina, la biología, la ciencia espacial o el transporte. La exposición cuenta con piezas históricas, como el primer motor de vapor, pero ofrece sobre todo un acercamiento lúdico a la ciencia. En la planta baja hay una zona de juegos para niños de menos de 5 años.
  8. Tower of London: este castillo alberga Las Joyas de la Corona (literalmente), y la visita guiada se completa con recreaciones en directo. La entrada de adulto cuesta 24,50 libras, algo más de 30 euros. Hay entradas familiares (un máximo de dos adultos y tres niños por 60,70 libras).
  9. Madame Tussauds: el museo de cera de Londres cuenta con estrellas del cine, de la televisión, del deporte, de la cultura o de la música. La entrada general cuesta 33 libras (unos 40 euros), aunque comprándola en la web con antelación el precio se reduce hasta las 23 libras (unos 30 euros). El mejor museo para acercarse a las figuras más representativas del siglo XX y lo que llevamos del XXI.
  10. Royal Museums Greenwich: el complejo incluye el National Maritime Museum, el Royal Observatory, el Cutty Sark y la Queen’s House (esta última cerrada por reforma hasta julio de 2016). La foto con un pie a cada lado del meridiano de Greenwich es un recuerdo obligado de Londres.
'Venus del espejo', de Diego Velázquez, una de las obras maestras de la National Gallery

‘Venus del espejo’, de Diego Velázquez, expusto en la National Gallery

No se admiten más comentarios